El 1 de enero de 2017 entrará en vigor un nuevo sistema de gestión del IVA para empresas y profesionales, basado en información en tiempo real, cuyo objetivo es agilizar las devoluciones, proporcionar al contribuyente los datos fiscales para su declaración y mejorar el control tributario.

Esta medida será de carácter obligatorio para las empresas inscritas en el régimen de devolución mensual, que deberán acogerse al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). En cambio, para el resto de colectivos será voluntario.

Con este sistema, las empresas deberán informar a la Agencia Tributaria el detalle de registro de las facturas, de forma que el «libro registro» que hasta ahora se lleva en las empresas  deberá cumplimentarse a través de la página web de la agencia.

Los contribuyentes adscritos al sistema tendrán un máximo de cuatro días para enviar la información desde el momento en que emitan o reciban una factura.

Para que el contribuyente pueda verificar en detalle las operaciones que se le imputan se ampliará el plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas del día 20 al día 30 (el día 28 en febrero) del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación mensual o trimestral.

Además, los acogidos al nuevo sistema dejarán de presentar las declaraciones informativas correspondientes a los modelos 347 (información de terceros), 340 (operaciones en libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).